
En este artículo nos sumergiremos en el mundo de la autoridad, y nos daremos cuenta que tan “importante” es en una organización, cada quien haga sus propios juicios de valor, espero que los guste y los nutra de conocimientos.
AUTORIDAD se refiere a los derechos inherentes a una posición gerencial de dar órdenes y esperar que las órdenes sean obedecidas. Cada posición administrativa tiene sus derechos inherentes que los titulares adquieren del rango o título de la posición. La autoridad se relaciona, por lo tanto, con la composición de uno dentro de la organización y descarta las características personales del administrador individual. No tiene que ver directamente con el individuo. Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado la posición ya no tiene autoridad alguna.
ORÍGENES DE LA AUTORIDAD
La teoría tradicional de la autoridad era que el derecho de un supervisor al cumplimiento exacto por parte de los subordinados se desarrollaba en la cima y bajaba a través de la organización.
Una posición contraria respecto a la autoridad afirma que ésta viene de abajo. Propuesta en un principio por Chester Barnard, llamamos a esta posición teoría de aceptación de la autoridad.
Siguiendo esta teoría, no puede haber algo como personas de autoridad, sino solo personas a las cuales se asigna autoridad. La autoridad parece existir pero no es aceptada por los subordinados.
Bernard sostenía que el subordinado debe tener la capacidad física y mental, para cumplir con la petición.
AUTORIDAD DE LINEA.
La autoridad de línea es la autoridad que detenta un administrador para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación de autoridad superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización al escalón más bajo, siguiendo la llamada cadena de mando.
La autoridad de línea pone de relieve a aquellos administradores cuya función organizacional contribuye directamente al logro de los objetivos organizacionales.
AUTORIDAD DE PERSONAL
Se crean las funciones de autoridad de personal para apoyar, ayudar, aconsejar y en general reducir algunas de las cargas informacionales que tienen. Las posiciones de personal pueden dividirse en dos tipos: personal de asesoría y personal especializado.
• Personal de asesoría
Las características comunes de estas posiciones son que existen para ayudar al administrador a cumplir con sus obligaciones y que no conllevan autoridad en la posición.
El personal de asesoría rara vez tiene responsabilidades asignadas o específicas. Se reportan a un administrador y lo ayudan en lo que necesite.
En contraste con el administrador de línea, la posición de asistente del personal de asesoría no tiene autoridad. Cuando el ayudante actúa, lo hace bajo la autoridad de su jefe.
• Personal especializado
Este personal recomienda, sirve o evalúa para los administradores de línea proporcionando una habilidad o una perspectiva de objetivo que los administradores de línea no tienen.
El personal especializado tiene por objeto apoyar a los administradores o departamentos aportando su experiencia en un área dada.
El personal especializado puede tener la autoridad para prestar un servicio específico a los administradores de línea o evaluar una actividad de línea.
AUTORIDAD FUNCIONAL
Es la autoridad que uno tiene sobre individuos o unidades fuera de las propias áreas directas de mando.
La autoridad funcional complementa la de línea o la de personal y existente. Este es una forma limitada de autoridad que cubre sólo tareas y áreas específicas, y se mantiene limitada porque su uso rompe la unidad de mando. Aquellos que se encuentran sujetos a autoridad funcional tienen jefes: uno que utiliza la autoridad funcional y el otro la de línea. Por tanto el administrador de personal de planta antes descrito está bajo la dirección del administrador corporativo de personal y su gerente de planta.
Esta es la razón por la que decimos y apoye con mucha fervor hacer nuestro proyecto acerca de cómo sería posible transformar una organización jerarquizada en un grupo autodirigido, ya que viendo y viviendo las circunstancias de cómo es mal empleado la autoridad y poder me di cuenta que no es malo visualizar una utopía la cual puede ser alcanzada si le ponemos mucho esfuerzo y corazón a lo que hacemos.
Para que nuestro proyecto progrese, se empleara a personal capacitado, y si en su defecto no lo está en su totalidad, se aplicará el mecenazgo, el cual consiste en ayudar al otro/semejante a que aprenda las actividades bajo la experiencia del mismo, esto con el fin de crecimiento para ambas partes, para el personal y para la organización. Dejaremos a un lado la envidia, el nepotismo y la rabia de ser el primero, sino que aquí, todos caminaremos a la par a la meta, con una mentalidad más amplia y absorbente.
ROBBINS Stephen P. Administración. Teoría y Práctica, México, Ed. Prentice Hall, 1987, pp. 202-208