martes, 1 de diciembre de 2009

CuLtUrA OrGAnIZaCiOnAl






CULTURA ORGANIZACIONAL.

La cultura organizacional es el conjunto común de ideas. esperanzas, valores, normas y rutinas de trabajo que influyen en las relaciones recíprocas de los miembros de una organización y en su colaboración para alcanzar las metas de la empresa. La cultura organizacional refleja las fomas peculiares en que los miembros de una organización desempeñan su trabajo y se relacionan con los demás dentro y fuera de su institución cuando los miembros de una organización comparten una intensa dedicación a los valores, ideas y rutinas de su cultura y lo asimilan a la búsqueda de sus metas, hay una cultura organizacional fuerte y si no lo es la cultura es débil.
Las organizaciones difieren en la forma de relacionarse de los miembros, como se toman las decisiones importantes, cual es la disposición a cambiar, innovación y humor.
ADMINISTRADORES Y CULTURA ORGANIZACIONAL.


Todos los miembros de una organización pueden contribuir al desarrollo y mantenimiento de su cultura, pero la influencia de los administradores cumple una parte muy significativa.

Los fundadores de las empresas crean la cultura organizacional y con frecuencia sus características personales cumplen una función importante en la formación de la cultura organizacional.
Benjamin Schneider formulo un modelo con el que se explica el papel que cumplen las características personales de los fundadores en la determinación de la cultura organizacional. Este modelo, llamado modelo de referencia de atracción, selección, desgaste (ASD), plantea que cuando los fundadores contratan empleados para sus nuevas empresas se sienten atraídos por los empleados con personalidades semejantes a la suya y los reclutan. Como el resultado de estos procesos de atracción, selección y desgaste, los integrantes de las organizaciones tienen personalidades a fines y su perfil característico o predominante determina y da forma a la cultura organizacional. De acuerdo al modelo ASD, se trata de un fenómeno que ocurre naturalmente en la medida en que los administradores y nuevos empleados son libres para ser las elecciones que especifica el modelo. Aunque todos nos llevamos bien con quienes se nos parecen, demasiadas similitudes dentro de una organización puede deteriorar su eficacia; es decir, las personas semejantes ven las condiciones y sucesos de maneras parecidas, y por consecuente, se resisten al cambio.
Además de la personalidad otras características de los administradores dan forma a la cultura de la organización: sus valores, actitudes, estados de ánimo y emociones y su inteligencia emocional.
Los administradores que están satisfechos con su trabajo y están comprometidos con la organización, además de sentir estados de ánimo y emociones positivas, también fomentan esas actitudes y sentimientos en los demás. El resultado es una cultura organizacional en la que se subraya las actitudes y sentimientos positivos.


LA FUNCIÓN DE LOS VALORES Y LAS NORMAS EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL.


Los valores superiores y utilitarios compartidos tienen lugar sumamente importante en la cultura de la organización. Los valores superiores remiten a lo que una organización y sus empleados desean lograr, los valores utilitarios guían la manera en que la institución y sus miembros consiguen las metas generales. Además de los valores, las normas compartidas también son un aspecto clave de la cultura de la organización. Las normas son reglas informales implícitas que prescriben cuál es la conducta apropiada para situaciones particulares.
Los administradores determinan la cultura organizacional y le dan forma ante los valores y las normas que promueven en su empresa algunos administradores cultivan valores y normas que alientan a correr riesgos dar respuestas creativas a problemas y oportunidades, experimentar, tolerar los fracasos para triunfar y ejercer la autonomía. Otros administradores cultivan valores y normas que indican a los empleados que deben de ser conservadores y cautos al tratar con los demás, y que deben de consultar con sus superiores antes de tomar decisiones importantes o de operar cualquier cambio en la forma en que se hacen las cosas.
La cultura organizacional se mantiene y transmite a los miembros a través de los valores del fundador, los procesos de producción, ceremonias y ritos y anécdotas y uso de lenguaje.

BIBLIOGRAFÍA


JONES Gareth R, George Jennifer M, Administración contemporánea, 4ta ed. Mc Graw Hill, México 2006, p.p 94-105


http://www.rrppnet.com.ar/culturaorganizacional.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario